martes, 10 de noviembre de 2009

BASES FISIOLOGICAS

BASES FISIOLOGICAS.
El conocimiento detallado de la respuesta del organismo al ejercicio es sumamente importante tanto en las personas de alto rendimiento como en una persona sedentaria. Por lo general toda la actividad provoca estrés y por ende reacciones fisiológicas, por ejemplo una persona que hace ejercicio su organismo presenta un proceso de adaptación el cual le facilita realizar una actividad con menor esfuerzo. El objetivo principal del ejercicio es provocar adaptaciones fisiológicas para mejorar el rendimiento.
METABOSLISMO MUSCULAR
El músculo es un motor complejo, que se capacidad de trabajo depende de su disposición energía, más de la mitad de la energía corporal es expulsada en forma de calor, la demás es utilizada para la realización de actividades celulares y trabajos mecánicos. El ser humano obtiene energía por medio de los carbohidratos, los lípidos y las proteínas, los carbohidratos y las proteínas generan 4 kilocalorías por gramo, mientras que los lípidos 9 kilocalorías por gramo, esta energía es derivada de los alimentos y almacenada en compuestos de alta energía, denominado ATP.
ADENOSIN TRIFOSTATO (ATP)
Constituye una forma de almacenar y producir energía en compuestos o enlaces de alto valor energético, es una fuente energética necesaria para la contracción muscular, la digestión, la transmisión nerviosa, la secreción de glándulas, la fabricación de nuevos tejidos, la circulación de la sangre, etc. El ATP es la fuente directa de energía para la actividad muscular, la liberación de esta energía proviene de la hidrólisis de ATP en adenosin difosfato (ADP). Al introducir una molécula de agua, se separan los enlaces de fosfato, obteniendo así gran cantidad de energía. El ATP es generado por los sistemas de energía que son: fosfágeno, glucolítico y oxidativo.
FUENTES ENERGETICAS ANAEROBICAS ALACTICAS
El ATP y la fosfocreatina son fuentes energéticas anaeróbicas, su energía viene de la degradación de fosfocreatina que se utiliza para formar ADP y Pi (fósforo inorgánico), produciendo ATP. Son reacciones que ocurren en ausencia de oxigeno, el trabajo físico se realiza con la máxima exigencia y es de corta duración. El ATP debe ser sintetizado completamente, ya que no existe un depósito para esta sustancia dentro del músculo. La primera vía de energía utilizada para mantener estables los niveles musculares de ATP es la fosfocreatina.

GLUCOLISIS ANAEROBICA
Los sustratos utilizados para producir energía son el glucógeno que se encuentra almacenado en los músculos y en el hígado, y la glucosa sanguínea, disponible en el cuerpo limitadamente.
Las reservas de glucógeno se pueden aumentar por medio de dietas ricas en carbohidratos y por medio de entrenamiento, el glucógeno en cantidad puede trabajar durante un tiempo mas prolongado. La formación de acido pirúvico a través de la glucólisis anaeróbica produce acido láctico, el cual permite que los procesos generadores de energía no se detengan y que podamos realizar ejercicios de alta intensidad durante un tiempo largo, sin dejar atrás que cuando la acumulación de acido láctico es elevada, obliga al cuerpo a disminuir la intensidad del ejercicio.
La glucólisis anaeróbica entre ejercicios de 15-20 segundo a 3 minutos se pone en funcionamiento, generando 2 moléculas de ATP por cada molécula de glucosa utilizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario